Sobre Swamiji

Pujya Swami Anandaji Maharaj nació en una respetada familia de brahmines en Odisha, el 18 de abril de 1950. Swamiji fue educado en reconocidas instituciones y sus padres tenían planes de enviarlo al extranjero para realizar estudios superiores. Sin embargo, a la edad de diecinueve años, mientras estudiaba en la Universidad de Delhi, Swamiji sintió el sinsentido de esta vida y un intenso anhelo por descubrir el sentido más profundo de la vida. Llevado por este llamado interior dejó sus estudios y deambuló por la India buscando algo que llenara ra su corazón.
Durante su búsqueda de la Verdad, Swamiji fue guiado por la Divina Providencia hasta una pequeña ermita en las arenas de Puri, una pequeña ciudad de peregrinación ubicada en la costa este de la India. Ahí Swamiji se encontró con su venerable Gurú ‒ la Santa Madre de Dibyadham, Maa Bhabamayee Paramahansa.
Swamiji había albergado el deseo de ir a los Himalayas para encontrar a un Maestro Realizado que lo guiaría para hallar el sentido más profundo de la vida, y en uno de sus primeros encuentros con la Santa Madre expresó su deseo.

La Madre contestó con palabras que lo impactaron profundamente:
“Pero, donde sea que vaya, ¿acaso no llevará su mente con usted? Si su mente no está en paz y en armonía, llevará su estado de confusión con usted donde sea que vaya”.

Estas sencillas pero profundas palabras de verdad penetraron y resonaron en lo más profundo de su ser. Lleno de humildad y desamparado le pidió a la Madre que calmara su mente turbulenta. Esto marcó el inicio de un nuevo viaje para Swamiji y una relación íntima entre Gurú y discípulo.
Swamiji recibió la iniciación de la Madre y empezó un sadhana* intenso bajo su guía muy cercana. Por la gracia divina de su Gurú, pronto fue bendecido con experiencias espirituales profundas y maravillosas, y profundas meditaciones que lo llevaron por la senda de la Autorrealización.
En 1986, durante el Kumbha Mela en Haridwar, Swamiji recibió la iniciación en sannyasa* y se convirtió en Swami Ananda. Después de eso, siguiendo las instrucciones de la Santa Madre, Swamiji se ha dedicado a guiar a buscadores de la Verdad. Para cumplir con los deseos de su Gurú, viajó a Europa, Japón y Chile, ofreciendo charlas aclaratorias y guía personal para los buscadores de un sentido más profundo de la vida. Ayudó a las personas a entender el propósito real de la vida humana y enseñó formas para descubrir nuestra esencia verdadera ‒ la fuente de luz y dicha verdadera. Los mensajes conmovedores de Swamiji, enraizados en las enseñanzas de su Gurú y respaldados por sus propias experiencias espirituales, han inspirado a numerosas personas para embarcarse en el camino espiritual. Su guía ha transformado la vida de muchos a través del mundo, que han practicado y seguido los caminos mostrados por la Santa Madre y Swamiji.
Swamiji ha servido como presidente de Dibyadham Yogashram desde que su Gurú, la Santa Madre, retornó a su morada divina en mayo de 2002. Él continúa manteniendo y encarnando las enseñanzas e ideales de su Gurú como una tradición viva, guiando incondicionalmente por el camino espiritual a los buscadores.

sadhana: práctica espiritual
sannyasa: orden milenaria de ascetas religiosos hindúes, que han renunciado a la vida mundana para buscar objetivos espirituales